top of page

Nuestra promesa es reducir la brecha de acceso a una educación progresiva de las matemáticas, para que todos los niños desarrollen al máximo sus capacidades mentales y emocionales y tengan la oportunidad de brillar.


Wiixii nace al comienzo de la pandemia que sacudió al mundo en el 2020, cuando millones de niños en las poblaciones más vulnerables de America Latina se encontraron desconectados de sus escuelas de la noche a la mañana.

Cindy Weitzman y Jessica Hammer, co-fundadoras de Wiixii
burbujas.png

¿Por qué el nombre Wiixii?

Tenemos que agradecer a Enrique Aular y a Maxim Weitzman por ayudarnos encontrar el nombre perfecto para nuestra organización. ¡Porque es imposible decir Wiixii sin sonreír! 😃

Wiixii es nuestra esperanza de ver a todos los niños aprendiendo a través del juego, inventando sus propias reglas, colaborando y comunicándose para enfrentar desafíos y crear. ¡Y siempre acompañados de Oopsy, el error. Nuestro mejor amigo en la aventura que es aprender algo nuevo!

Gracias también a Melody Cowan por esta animación que captura tan bien nuestro espíritu juguetón.

logowiixiianimado.gif

El Contenido

Inventar experiencias de aprendizaje es nuestra pasión. Nos enfocamos en exponer a los niños y sus familias a una matemática lúdica, relevante y creativa, con tres tipos de actividades:

  • Wiixii Acertijos, para practicar la lógica y fluidez numérica.

  • Wiixii Aventuras, para aprender a pensar matemáticamente a cualquier hora y en cualquier lugar.

  • Wiixii Juegos, inspirados en juegos matemáticos de diversas culturas del mundo, que pueden fabricarse en casa o en la escuela con materiales reciclados.

Nuestra fuente de inspiración es una mezcla ecléctica de ideas de muchos fabulosos creadores como Nob Yoshigahara, Martin Gardner, Alex Bellos, Youcubed, NRICH, JRMF.org, VisualPatterns.org, Mathforlove, Yohaku.ca, Brilliant.org, Beast Academy y muchos más. 

También compartimos información acerca de la ciencia del aprendizaje y consejos pedagógicos para ayudar a padres y maestros a fomentar la autoestima y buenos hábitos de pensamiento en los niños.

La Plataforma de Distribución

Inicialmente escogimos Whatsapp como la plataforma de distribución ideal, al tener una penetración de más del 65% en la región. WhatsApp sigue siendo una de nuestras principales vías de distribución, al igual que Kolibri, para aquellos que no tienen acceso a internet y requieren de una plataforma offline.

La Pedagogía

Emerge de años de experiencia diseñando e implementando programas de enriquecimiento de la ciencia y la matemática en diversos ambientes educativos del planeta y para un amplio rango de edades. Somos grandes admiradores y colaboradores del equipo de Youcubed del Departamento de Educación de la Universidad de Stanford. La pedagogía Montessori y Reggio Emilia son otras dos grandes influencias. 

La Historia de Wiixii

wiixii timeline.png

El Equipo

Cindy Weitzman
  • LinkedIn

Cindy Weitzman

Co-fundadora y Directora de Contenido y Pedagogía

 

Nunca he dejado de ser una niña curiosa y amante de un buen reto intelectual. Mi curiosidad y mente analítica me llevaron a prepararme como biólogo molecular y a desempeñarme como investigadora en instituciones académicas de alto nivel. Al mismo tiempo me convertí en madre y primera maestra de tres chicos maravillosos, cada uno un universo paralelo de aptitudes e intereses. Verlos aprender en casa y en sus escuelas me hizo descubrir mi vocación de educadora. Desde entonces la pregunta que me cautiva es ¿cómo desarrollar el potencial y preservar la creatividad innata de cada niño, en un sistema educativo tradicional que no parece tener la capacidad de diferenciar y nutrir intereses y aptitudes individuales? We Puzzle Together (ahora Wiixii), ha sido mi laboratorio por 20+ años. Me ha permitido colaborar con maestros y padres increíbles, en más de 15 países incluyendo EE. UU., Ghana, Senegal, India y toda América Latina, para desarrollar una pedagogía y una amplia variedad de experiencias de aprendizaje. Me llena de satisfacción saber que miles de niños y comunidades enteras ahora tienen una relación positiva y ven las matemáticas como una actividad innatamente humana, divertida, interdisciplinaria, creativa y colaborativa.

Jessica Hammer
  • LinkedIn

Jessica Hammer

Co-fundadora y Directora de Operaciones

 

Siempre he creído en el potencial de todas las personas, independientemente de su realidad y condiciones de vida y es esa creencia la que ha marcado mi carrera y mi trabajo en distintas causas sociales por los últimos 15 años. He tenido la oportunidad de trabajar con niños con habilidades diferentes en el Tíbet, personas con VIH en Gambia, trabajadoras sexuales en Curaçao, y adolescentes en riesgo en Venezuela. En Guatemala donde resido actualmente, fui directora ejecutiva de la Fundación Funsepa que aprovecha la tecnología para mejorar la educación en la Guatemala rural y Cofundadora de la empresa social Programa Valentina, enfocada en abordar el desempleo y subempleo de poblaciones en riesgo. Finalmente cofundé Wiixii de la mano con Cindy, que nace como respuesta a la pandemia del Covid-19 y en donde hemos logrado desarrollar habilidades para la vida y habilidades matemáticas por medio de WhatsApp en miles de jóvenes y que nos ha permitiendo democratizar el acceso a contenido de la más alta calidad y una manera diferente y divertida de aprender, independientemente de la realidad y condiciones de vidas de nuestros beneficiarios.

Sasha Palencia

Sasha Palencia
  • LinkedIn

Asistente de Operaciones

Considero que ser feliz, en gran medida, depende que lo que hagamos concuerde con nuestros principios, valores y por supuesto con la razón por la que estamos en el mundo, nuestra vocación. En mi caso soy ingeniera de profesión y educadora de vocación. Cuando me propusieron trabajar en el proyecto WiiXii, ¡me emocioné!, y es que, desde el inicio, noté que compartimos una misma filosofía de vida. 
Hoy he comprobado que con mi trabajo he logrado colaborar a un mundo con mejores oportunidades. Más aún, todos los valores que se mueven y transparentan en cada miembro del equipo me han convertido en una mejor persona.

Agradecimientos

Gracias Ariel Poler y Alejandro Torun por el apoyo incondicional, por ayudarnos a tomar desiciones sabias y por hacer posible este trabajo.

Gracias Alejandro Poler por ayudarnos a desarrollar a nuestros personajes y por tu invaluable contribución al desarrollo de nuestra identidad visual.

Gracias Alessandra Feuerberg por tu apoyo y creatividad con el diseño de nuestro sitio web.

Gracias Jack Dieckmann por todos los consejos y apoyo intelectual que nos has brindado y por todo el camino co-creativo que nos falta por recorrer.

Gracias Graciela Perez por compartir tu amplia experiencia y siempre estar ahí para aconsejarnos.

Impacto

Las actividades Wiixii han sido descargadas en 56 países a través de la plataforma Kolibri, la cual es utilizada por más de 5 millones de usuarios.

Actualmente más de 1300 maestros y padres están suscritos a nuestros grupos de WhatsApp y llevan las actividades Wiixii a más de 300,000 estudiantes cada semana.

El 60% reporta mejoras en las calificaciones de matemáticas.

El 62% son más perseverantes y ven los errores como oportunidades de aprender.

96% de los usuarios recomiendan las actividades Wiixii.

La Ciencia

Jugar es aprender. El juego facilita el conocimiento conceptual, la creatividad  y el desarrollo de habilidades para resolver problemas. Los niños a los que se les permite experimentar durante el juego desarrollan razonamiento lógico, habilidades matemáticas y sientan las bases para un aprendizaje de conceptos STEM formales de orden superior (1).

Mentalidad de crecimiento. Los estudiantes con una mentalidad de crecimiento muestran un comportamiento de búsqueda de desafíos y les va mejor académicamente. Lamentablemente, los estudiantes en familias con bajos ingresos muestran menos probabilidades de tener una mentalidad de crecimiento (2, 3). Este resultado se ha confirmado cuantitativamente con estudiantes que reciben mensajes de mentalidad de crecimiento a través de clases masivas en línea (4).

El Elogio Apropiado. El elogio de la inteligencia tiene consecuencias nocivas para el rendimiento de los estudiantes, mientras que el elogio del esfuerzo tienes efecto positivo (5). Invitamos a los participantes a esforzarse de manera productiva para resolver problemas que no han visto antes, a diferencia del enfoque más tradicional centrado en el desempeño en pruebas cronometradas, lo que produce una ansiedad tremenda (6). Nos mantenemos alejados de la calificación basada en puntos, puesto que se ha demostrado que socava el aprendizaje y la creatividad (7). Alentamos a los participantes a volver a enviar el trabajo tantas veces como sea necesario para demostrar sus habilidades emergentes.

Accesibilidad y Participación Familiar. Estudios recientes muestran que apoyar a las familias con intervenciones que facilitan el acceso a contenido produce beneficios educativos en niños de diversas edades (8).

 

 

Referencias

(1) The Roots of STEM Success: Changing Early Learning Experiences to Build Lifelong Thinking Skills. Helen Shwe Hadani, Elizabeth Rood (2018).

(2) Self-theories. Their Role in Motivation, Personality, and Development. Carol S. Dweck (1999).

(3) Growth mindset tempers the effects of poverty on academic achievement. Susana Claro, David Paunesk, Carol S. Dweck (2016).

(4) Changing Students Minds and Achievement in Mathematics: The Impact of a Free Online Student Course. Jo Boaler, Jack A. Dieckmann, Graciela Pérez-Núñez, Kathy Liu Sun and Cathy Williams  (2018).

(5) Praise for intelligence can undermine children's motivation and performance. Mueller, C. M., & Dweck, C. S. (1998).

(6) Why We Do What We Do: Understanding Self-Motivation. Edward L. Deci (1996).

(7) Research suggests timed tests cause math anxiety. Jo Boaler (2014).

(8) More than Just a Nudge: Supporting Kindergarten Parents with Differentiated and Personalized Text-Messages. Christopher J. Doss, Erin M. Fahle, Susanna Loeb & Benjamin N. York (2018)

Reconocimientos

MIT Solve.png

MIT Solve TPrize 2021 

Wiixii gana el MIT Solve TPrize

Propel Fellow 2022

Wiixii seleccionada como Propel Fellow

Alianzas

FUNSEPA (Gutemala), Fundación Pava (Guatemala), Asociación MAIA  (Guatemala), Centros de Alcance de Alianza Joven, Regional y USAID-SICA  (Guatemala), Red Escolar de Colegios Adventistas - Moises Tahay  (Guatemala), Colegios LAB XXI (Ecuador), Escuelas Parroquiales - Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela), Esperanza Juvenil (Guatemala), Fundación, Construyendo Futuros (Venezuela), Fundación Jupá (Panamá), Fundación Procaps (Colombia), Fundación Amigos de, Guarderías Infantiles (Honduras), Fundación Novella (Guatemala), Instituto Sidarta (Brasil), Universidad del Valle Guatemala (Guatemala), Tecnológico de Monterrey (Mexico), Universidad de Los Andes (Mexico), Global Shapers (Guatemala), Red Escolar de la Municipalidad (Guatemala), Red Escolar Fe y Alegría (Guatemala, Perú), Fundación Asturias Maldonado (Guatemala), Colegio 20 de Mayo (Guatemala), Preescolares de la Sociedad Protectora del Niño (Guatemala), Empresa Cemaco (Guatemala), Empresa Programa Valentina (Guatemala), Empresa Herramientas Poderosas (Guatemala), Empresa Ecofiltro (Guatemala), Empresa Multiverse (Guatemala), Empresa Joya de Nicaragua (Nicaragua), Empresa DignifAI (Colombia).

Sociedad Protectora del Niño Guatemala
Funsepa Guatemala
Esperanza Juvenil Guatemala
Centros Alcence Guatemala USAID
Global Shapers Guatemala
Fe y Alegría Perú Nicaragua
Fundación Jupá Panamá
Instituto Sidarta Brazil Brasil
Universidad de los Andes Mexico
Fundación Amigos de Guarderías Infantiles Honduras
Tecnológico de Monterrey Mexico
Fundación Construyendo Futuros Venezuela
Universidad del Valle Guatemala
Fundación Procaps Colombia
Programa Valentina Guatemala
Fundación PAVA Guatemala
Fundación Carlos Novella Guatemala
Universidad Católica Andrés Bello UCAB Caracas Venezuela
Empresa Multiverse Guatemala
Fundación Maia Guatemala
Centro Educativo Veinte de Mayo Guatemala
Empresas Herramientas Poderosas Guatemala
Colegio Moisés Tahay Guatemala Educación Adventista
Empresa DignifAI Colombia
Municipalidad de Guatemala
LAB XXI Ecuador
Joya de Nicaragua
Empresa Ecofiltro Guatemala
Fundación Asturias Maldonado Guatemala
Empresa Cemaco Guatemala
bottom of page