top of page
Frame 1.png
Oopsy-LP.png
Artboard 2 copy.png
Lupita-LP.png
Artboard 2.png
Chispita-LP.png
Artboard 2 copy 2.png
Clarito.png
Artboard 2 copy 3.png
OOpsy Mentalidad de Crecimiento Perseverancia

Oopsy,
el error

Este personaje representa la MENTALIDAD DE CRECIMIENTO que queremos fomentar en los niños. Tener una mentalidad de crecimiento implica tener la convicción de que la práctica intencional y la perseverancia determinan si logramos aprender cualquier cosa. OOPSY es el personaje principal en nuestros programas pues representa un hábito de pensamiento y una actitud que afecta la autoestima y determina cuan lejos podemos llegar a destacarnos en cualquier área de interés en la vida. Un niño con mentalidad de crecimiento es un niño que ama los desafíos, es perseverante y se inspira con los logros de sus compañeros en vez de interpretarlos como una amenaza.

En particular para las matemáticas, muchos adultos tienen tienen una MENTALIDAD FIJA donde creen que no nacieron con el “gen de las matemáticas”. El “gen de las matemáticas” no existe. Es un mito que se transmite como un virus, de padres a hijos y de maestros a estudiantes. OOPSY nos recuerda que cada vez que cometemos un error, es para celebrarlo pues estamos en la zona de aprendizaje y nos está mostrando dónde tenemos que prestar más atención para seguir aprendiendo. Todos podemos y hacemos matemáticas tan bien como hablamos, simplemente no reconocemos cuando estamos usando el razonamiento matemático.

Lecturas sugeridas:

Mindset Carol Dweck
Math for Human Flourishing Francis Su
The Math Gene Keith Devlin
Mathematical Mindsets Jo Boaler
Lupita Pensamiento Crítico Razonamiento Matemático

LUPITA,
el pensamiento crítico y razonamiento matemático

Cada actividad Wiixii comienza con una invitación a que el niño saque su LUPITA y practique el pensamiento crítico y el análisis. Para resolver los ACERTIJOS primero hay que entender el enunciado. Para jugar los JUEGOS, primero hay que entender las instrucciones para fabricarlos y luego también entender las reglas de juego. Y en todas ellas se fomenta el pensamiento matemático y se adquieren o afianzan conocimientos matemáticos básicos. Las AVENTURAS están asociadas a momentos comunes de la rutina del niño, con la intención de aprovechar estos momentos para adquirir sentido numérico y practicar la aritmética mental, la detección de patrones, la estimación y medición, la comparación, la lógica. Razonar matemáticamente es una habilidad que todos poseemos y que se fortalece con el uso. Y mientras más temprano, mayor es el impacto positivo de estas actividades. En especial, los padres somos los primeros maestros de nuestros niños y se ha demostrado que los niños que crecen en un hogar donde contar, clasificar y detectar patrones es una manera natural de interactuar con lo que les rodea, les va muy bien con las matemáticas en la escuela y además aprenden a leer más fácilmente.

Estudio que indica que los niños varían mucho en su conocimiento matemático cuando ingresan al preescolar y que esta variación determina los niveles de logro y trayectoria académica.

Developing Number Knowledge in Young Children
Chispita Creatividad Ingenio

CHISPITA,
la creatividad y
el ingenio

¿De dónde vienen las ideas? ¡Es un proceso misterioso y por eso CHISPITA es un poco caprichosa! Todos tenemos una CHISPITA por dentro y mientras más la invitamos a participar, más creatividad nos regala. Esa primera idea que parece salir de la nada cuando intentamos resolver un acertijo, o cuando se nos ocurre una estrategia ganadora en el juego, o cuando usamos un material inusual para fabricar un juego, ahí está nuestra CHISPITA en acción.

Tanto la creatividad como el ingenio se ejercitan y fortalecen con la práctica. Las actividades Wiixii están diseñadas para darle al niño espacio, tiempo y desafíos divertidos para que descubran por sí mismos esa maravillosa chispa creativa que llevan por dentro y para que se asombran y deleiten con su propio ingenio. 

Clarito Comunicación Colaboración

CLARITO,
la comunicación
y la colaboración

Aprender a través de juegos y desafíos prácticos presenta un sin fin de oportunidades para que el niño aprenda a expresar sus ideas con lenguaje preciso. Debatir la solución a un acertijo implica saber exponer argumentos y escuchar con interés y respeto. El reto de crear un juego a partir de materiales reciclados es una excelente invitación para colaborar, intercambiar ideas, hacer planes en equipo, delegar las tareas. CLARITO nos anima a expresarnos porque nos recuerda que todos tenemos perspectivas diferentes que pueden llevar a ideas y soluciones más elegantes o interesantes.

bottom of page